INDIA

19°00'45.8"N 72°50'48.7"E

La escuela sobre ruedas de Bombay

«School on wheels» es una iniciativa que desde 1998 se adapta a la problemática que vive su sociedad en Bombay llevando la educación a los niños que no pueden acceder a ella.

Una escuela diferente

Bombay es una de las ciudades con la población más grande de la India, donde el contraste entre las diferentes castas genera un escalón gigantesco en la sociedad. El contraste de sus inmensas calles y espectaculares edificios coloniales donde montones de familias establecen sus casas en plena calle con una simple carpa. 

Y aquí es donde descubrimos un proyecto que intenta resolver esta gran diferencia en la sociedad, «School on Wheels».

“El lema de la Door Step School es ‘servir a los desatendidos’ para ‘brindar educación donde están los niños’”.

Desde 1998 «School-on-Wheels» de Doorstep School se convirtió en un símbolo de esperanza y educación para los niños que se encontraban en las circunstancias más difíciles.

Todo comenzó con un autobús, no un autobús común, sino un aula móvil. Este vehículo se llenó de suministros escolares, libros y juguetes, y decorado con cortinas y obras de arte creadas por los propios niños. Al volante de este aula sobre ruedas, iba un maestro dedicado, acompañado por un supervisor que se movía constantemente.

Este autobús no seguía un itinerario escolar tradicional. Su misión era llegar a los lugares más necesitados: los barrios marginales, donde vivían niños que no tenían acceso a la educación. También buscaba a aquellos que, debido al trabajo infantil o vivir en la calle, estaban excluidos de las aulas convencionales.

ARRIBA: Los niños participan en las actividades propuestas por la profesora que los acompaña en el autobús.

door step school on wheels mumbay bombay

ARRIBA: No hay diferenciación de edades a la hora de educar. Todos los niños y niñas interesados en aprender se suben en el autobús para aprovechar esta oportunidad única donde una profesora les muestra y explica sobre matemáticas, lenguaje, escritura, etc.

door step school on wheels mumbay bombay

ARRIBA: Los niños contentos muestran sus pizarras donde están practicando la escritura de los números.

door step school on wheels mumbay bombay
door step school on wheels mumbay bombay

ARRIBA: Llegamos a una de las paradas del autobús, una antigua estación de reparación de trenes donde ahora muchísimas familias sin recursos han establecido sus hogares.

La movilidad del autobús es su mayor ventaja. Puede llegar a donde los niños estan: ya sea en Fashion Street, en el World Trade Center, en estaciones de autobús o andenes de tren. Durante un día pudimos viajar en el autobus y visitar las diferentes localizaciones.

Este aula ambulante lleva experiencias educativas regulares a niños marginados, con la esperanza de que eventualmente se inscriban en una escuela convencional.

Pero este proyecto no solo ofrece lecciones. El autobús proporcionaba un ambiente de apoyo. Los niños no solo aprenden, sino que también juegan con juguetes, leen o escuchan canciones. En este espacio, practican habilidades básicas rodeados de otros niños en situaciones similares.

“Enfocados en brindar acceso educativo de calidad en entornos urbanos marginados y asegurando no solo la enseñanza, sino también la retención duradera del conocimiento en la vida diaria de cada niño.”

En las concurridas ciudades de Bombay y Pune, con cinco autobuses en movimiento, entre 50 y 70 niños participan simultáneamente en este viaje educativo único. El autobús no solo aborda materias académicas, sino que también se centraba en habilidades sociales, resolución de problemas, higiene básica y seguridad en la calle.

De vez en cuando, este aula móvil se transforma en un vehículo de descubrimiento llevando a los niños a excursiones a museos, zoológicos, bancos, hospitales y estaciones de policía. 

Este proyecto, respaldado por Doorstep School, no solo proporciona educación sino también esperanza. A través de aproximadamente 100 proyectos relacionados con la educación para poblaciones desatendidas, beneficia a alrededor de 8,000 niños. ONGs internacionales y donantes privados se unieron a esta noble causa, haciendo posible que este autobús de la educación continúe su viaje de transformación en las calles de Mumbai.

door step school on wheels mumbay bombay
door step school on wheels mumbay bombay

ARRIBA: Las chicas practican la escritura y comparten sus dudas. Mientras, la profesora rodeada de varios niños de diferentes edades comparte y trata sobre diferentes temas bajo la atenta mirada de los niños.

door step school on wheels mumbay bombay
door step school on wheels mumbay bombay

ARRIBA: Los niños acuden entusiasmados al autobús vestidos con sus mejores galas y deseosos de poder absorver y aprender todo lo que no pueden fuera.

door step school on wheels mumbay bombay
door step school on wheels mumbay bombay

ARRIBA: Los materiales educativos que se utilizan en los autobuses de «School on wheels» son materiales reciclados, creados por voluntarios y profesores que acuden y participan diariamente en el proyecto.

WRITTEN & FILMED BY

David Fernández Graña

I’m a documentary filmmaker and cinematographer with a passion for showcasing the incredible influence of education on social change. I aim to capture powerful stories that inspire positive transformations.

IMAGES BY

Amaia Maguregui

Passionate photographer with 20 years of experience, exploring the world to capture the true essence of individuals through my lens. My focus goes beyond just the photos – it’s about building meaningful connections along the way.

Italia

El enfoque Reggio Emilia: Una filosofía educativa que celebra la infancia

Alemania

MOS Munich

Suiza

Kaos Pilots, estimulando la innovación y la colaboración positiva